viernes, 7 de noviembre de 2014

Mediciones

Uno de las principales obsesiones de los constructores de paz es el la medición de resultados. ¿Cómo saber si una iniciativa o actividad específica está dando los resultados para la cual se diseñó?
La planeación como disciplina ha dado importantes contribuciones en la el diseño de indicadores de resultado y de impacto, los cuales han sido acogidos en la construcción de la paz.
Sin embargo, el trabajo reciente de autores como Roger MacGinty y Oliver Richmond, ambos de la Universidad de Manchester, han resaltado la insuficiencia de estas herramientas, e insisten en dar un vistazo al día a día de individuos y comunidades inmersos en conflictos violentos. Es decir, para ellos, no es suficiente que las estadísticas señalen el número de combatientes desmovilizados y armas entregadas, si la intolerancia y desconfianza en el dia a dia se manifiesta en altos niveles de violencia intrafamiiar y comunal. Por lo tanto, la pregunta persiste: ¿Cómo saber si una iniciativa de paz está realizando algún cambio positivo?

En el año 2007, el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame , junto con Catholic Relief Services, lanzaron un documento que pasó relativamente desapercibido por el gremio de la construcción de la paz. El documento llamado Reflective Peacebuilding. A planning, monitoring, and learning toolkit (Construcción de paz reflexiva. Una caja de herramientas de planeación, monitoreo y aprendizaje), resalta la labor del constructor de paz, no solo como ejecutor de acciones por la paz,  sino también como teórico que puede y debe contribuir a la creación de conocimiento. De allí el nombre: práctica reflexiva.

Basado en las teorías y prácticas de transformación de conflictos, lo novedoso de la caja de herramientas es que proporciona una visión diferente de la planeación, el monitoreo y la evaluación, los cuales se deben apreciar como oportunidades esenciales de aprendizaje. 

Aunque el documento es bastante claro y detallado, es bueno que el lector tenga ciertas bases en la teoría y práctica de transformación de conflictos. De todos modos, es un documento que recomiendo ampliamente para todos los interesados en aproximaciones diferentes en evaluación a initiciativas de paz. 

No hay comentarios.: