martes, 1 de junio de 2010

¿Todo está consumado?

Pedro Medellín. El Tiempo

La clase política se la jugó a fondo. El miedo que a unos le producía que la propuesta de eliminar el clientelismo terminara con una revocatoria del Congreso, y a otros que el rescate de la legalidad acabara llevándolos ante las cortes internacionales, los forzó a mover toda su fuerza electoral. Tuvieron que meterla toda, tratando de alcanzar esa mitad más uno que les asegurara la victoria en primera vuelta. Pero no pudieron. Aunque su aporte fue crucial para que 3'600.000 votos terminaran marcando la diferencia entre Mockus y Santos, que, con el apoyo de otros sectores de opinión, alcanzó 6'758.000 votos, que lo proclamaron holgado ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales.
Pareciera que todo está consumado. Que la segunda vuelta fuera un requisito notarial para ratificar la presidencia de Santos. Pero no todo está dicho. No sólo porque Santos deberá tramitar los cobros que comenzarán a hacer los barones electorales de la U, antes de saber cuáles serán los peajes de los que van a "adherir". También porque los resultados dependerán de lo que haga el Partido Verde.
Primero, porque los verdes no son una burbuja mediática, ni son los idiotas útiles para legitimar el régimen, como afirma Piedad Córdoba. El Partido Verde es una realidad política que obtuvo el doble de la votación de Cambio Radical y el Polo Democrático y el triple del Partido Conservador. Y esos votos no fueron inducidos por las encuestas, sino por la decisión de enfrentar a un establecimiento político permeado por los atajos y las mafias.
Sin otro instrumento que su convicción política, el Partido Verde enfrentó a todo el establecimiento político y lo obligó a jugarse a fondo. ¿Cuánto les costaría cada voto? ¿Cuánto debieron mover para asegurar la "logística" electoral que el oficialismo ha montado en estos ocho años?
Segundo, porque hay que reconocer los errores de estrategia. Cómo es que no se dan cuenta de que van a una entrevista en donde un seguidor de Santos y alguien señalado como asesor de Carlos Castaño le hace una encerrona a Mockus para meterlo en el cuento de la extradición de Uribe. ¿No sabían lo que implicaban y detrás de qué iban esos entrevistadores?
Es necesario conectar el discurso político con el cuerpo programático, particularmente en los temas de impuestos y seguridad. También es ineludible entender que las poblaciones fronterizas se mueven con su propia dinámica económica regional. Y que los colombianos no compran la gasolina del lado venezolano porque sean tramposos o evasores, sino porque en las zonas fronterizas los términos de intercambio están regidos por el precio más favorable.
Y tercero, hay que tener claro que la diferencia tan grande entre la votación de Mockus y Santos debilita la búsqueda de alianzas como criterio principal para captar un volumen de votos adicional que garantice la elección en la segunda vuelta. El reto está en ir a lo concreto. Pasar de las invocaciones generales de "la vida es sagrada", "recursos públicos, recursos sagrados" y la "legalidad democrática", como principios de gobierno, a los instrumentos de política a través de los cuales esa invocación se va a convertir en una realidad, en la acción gubernamental en todos los frentes.
El verdadero reto para la segunda vuelta está en poderles ofrecer a los ciudadanos una propuesta de política que, además de hacerlos sentir representados, les ofrezca un paquete de medidas que les haga sentir confianza en que los responsables de la tarea lo harán bien y conforme se necesita.
La clave está en no perder la perspectiva. Hay que tener muy claro que no sólo se trata de una campaña electoral, sino de un proyecto político con el que se está apostando por construir una nueva forma de hacer política como el único camino para tener un mejor Estado y una mejor sociedad.
Mientras tanto, el establecimiento va a tener que hacer otro "esfuercito", en dinero y especie, si es que quiere ganar en la segunda vuelta, porque no todo está consumado.

Fuente. Períodico El Tiempo. Junio 01/2010 haga click acá para tener el link

No hay comentarios.: