miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Qué es la teoría de la Transformación del Conflicto?

Para quienes hemos trabajado en el tema de la construcción de paz y análisis de conflictos, la teoría de la transformación es un término relativamente nuevo. En Colombia académicos y practicantes estamos más familiarizados con términos como “resolución, manejo y administracion de conflictos,” conceptos que han recibido mas atencion a nivel academico y en los programas institucionales.

Si bien la teoría de transformación de conflictos emerge como una respuesta a los vacíos de propuestas como resolución y manejo de conflictos, no niega la importancia de estas visiones. Es más, las complementa. Diferentes académicos han contribuido a la evolución de esta teoría. Johan Galtung, Adam Curle, John Paul Lederach, Christopher Mitchell, Cordula Reimann y Hugh Miall son algunos de sus principales exponentes. No existe una definición única de transformación del conflicto, sin embargo acogemos la siguiente definición que Lederach propone en “El Pequeño Libro de la Transformación del Conflicto”:

“La transformación del conflicto es una forma de visualizar y responder al ir y venir de los conflictos sociales como oportunidades que nos da la vida para crear procesos de cambio constructivo que reduzcan la violencia e incrementen la justicia en la interacción directa y en las estructuras sociales, y respondan a los problemas de la vida real en las relaciones humanas.”

De esta definición podemos destacar los siguientes elementos:

  • Visualizar y responder al ir y venir de los conflictos: De acuerdo a Lederach, la transformación del conflicto descansa en dos premisas fundamentales: 1) El conflicto es un fenómeno normal y dinámico dentro del contexto social y, 2) a pesar de su carácter destructivo, el conflicto a su vez tiene el potencial para generar cambios sociales constructivos. Dependiendo del manejo que se le dé, el conflicto tendrá efectos negativos o positivos para la sociedad.
  • El conflicto como oportunidad: el conflicto es una oportunidad de crecimiento y un motor de cambio que da respuesta a las necesidades humanas. La idea es ver los conflictos no como elementos aislados en la sociedad, sino como parte íntegra de un contexto social y de relaciones más amplio que tiene el potencial de generar cambios positivos.



  • Procesos de cambio: Para la transformación del conflicto es esencial determinar cómo transformar el conflicto de un ciclo destructivo a uno constructivo. En este contexto, la teoría enfatiza una visión de proceso donde las relaciones y las conexiones que éstas generan juegan un papel fundamental. En efecto, el conflicto surge y se desarrolla dentro de una red de relaciones y son estas las que le dan forma al conflicto. De este modo, las relaciones son un recurso no solo para el análisis del conflicto sino también como una estrategia de acción. En La Imaginación Moral, Lederach señala que para romper los patrones de violencia se deben considerar la red de relaciones y el contexto en cual surgen y se manifiestan. Una vez se encuentren los espacios de relación que sustentan la violencia, también se habrá encontrado los espacios para generar cambio social. En el proceso de generación de relaciones, la teoría invita a crear conexiones con personas y grupos que no necesariamente comparten la misma ideología. Lederach señala:
En concreto, quienes construyen el cambio social deben procurar intencionalmente establecer vínculos entre personas con mentalidades diferentes y situadas en puntos diferentes del contexto. Los constructores de la paz, sea cual sea su localización o convicción, tienen que eliminar la noción equivocada de que el cambio puede darse al margen de personas que no tienen un pensamiento común y no están situadas en un espacio social, político o económico similar.”

  • Reducción de la violencia e incremento en la justicia: para esta teoría es importante abordar tanto el conflicto cotidiano y a la vez ir creando estructuras que posibiliten una paz sostenible a largo plazo. ¿Cómo abordamos el conflicto de manera que se reduzca los niveles de violencia y se incremente la justicia? En el abordaje de la violencia debemos considerar no solo las manifestaciones evidentes del conflicto, sino también debemos explorar sus raíces y causas.
  • Interacción directa y estructuras sociales: Para la transformación del conflicto es importante desarrollar capacidades que permitan adelantar procesos de cambio en todos los niveles: interpersonal, intergrupal y estructural. Para ello, debemos considerar el trabajo coordinado de líderes localizados en diferentes sectores de la sociedad: alto, medio y de base dentro de diferentes marcos temporales. El objetivo es responder tanto al conflicto cotidiano de corto plazo mientras se construyen estructuras hacia una visión de paz sostenible en el mediano y largo plazo involucrando la participación de diferentes actores y redes sociales.

Características de la teoría de la transformación del conflicto

Al debate sobre la transformación del conflicto Vincenç Fisas contribuye con una síntesis de las principales características:

  1. La transformación del conflicto es un viaje al interior del conflicto, lo cual permite a los constructores de paz transformarlo desde sus raíces.
  2. Apela a la creatividad humana. No impone modelos preestablecidos, por el contrario cada comunidad debe mirar a sus propios recursos y procesos y generar sus propias dinámicas de acuerdo a su contexto y necesidades.
  3. Su objetivo es trascender el conflicto para que todos los actores puedan alcanzar su objetivo.
  4. Basado en el diálogo y la no-violencia
  5. La transformación del conflicto empodera a las personas. Así, el del constructor de paz no es el de imponer o apropiarse de procesos. Por el contrario, su rol es el de facilitador, es decir, ayudar a los actores a encontrar sus propias respuestas al conflicto dentro del contexto de su propia cultura.


A pesar que la teoria de la transformacion del conflicto es relativamente reciente, practicantes y academicos de todo el mundo la han acogido con especial interes. Por ejemplo en Filipinas Catholic Relief Services acogio esta teoria como la base de sus programas en construccion de paz. Desde un punto de vista academico vale la pena destacar el Instituo de Paz de Mindanao (MPI por sus siglas en ingles), las iniciativas de dialogo interreligioso, y la implementacion de Zonas de Paz, entre otras actividades.

No hay comentarios.: